domingo, mayo 13, 2007

La "gestión"

Es muy extraño lo que está pasando en esto que todo el mundo llama (pese a que me parece una denominación horrible) la "gestión".

Los últimos días estuvimos en un encuentro de investigadores de institutos superiores de la provincia. No hay profeta en su tierra, pero me invitaron a dar una conferencia sobre la investigación en comunicación/educación. Luego de mi conferencia, un grupo de estudiantes liderados por un pibe villero de Tres Arroyos que terminó recién Magisterio (y que tiene un estudio sobre el trabajo escolar de los docentes y la exclusión social de los niños basada en estereotipos que es maravilloso) me dicen: "Terminaste de hablar y teníamos ganas de subirnos a las sillas para aplaudirte". Sumamente exagerado, pero algo raro está pasando.

Siempre decíamos con Vero, mi jefa, que la apuesta a la democratización de la "gestión" y de los institutos era un camino largo, que no podíamos ni soñar antes de finalizar en diciembre de este año. Lo mismo la transformación curricular: un proceso participativo que lleva ya un año y que tiene como meta un nuevo diseño que integra prácticas en organizaciones sociales, talleres integradores interdisciplinarios, elementos sobre la dimensión política de la docencia, las cuestiones de género, la educación social y popular, las nuevas infancias y las nuevas configuraciones de la familia, las expresiones estéticas como la murga, los títeres, el teatro comunitario, etc.

La historia de los institutos superiores ha sido piramidal, verticalista; no hay experiencias ni cultura de construcción colectiva democrática. Lo extraño es que hace dos meses se aceleró el proceso, se incrementó la confianza y la legitimidad inusitadamente y hay una movilización de directores, docentes y alumnos que nos sorprende. Y Vero, que antes de mi conferencia estuvo hablando con un grupo de directores de los 207 institutos de la provincia, me dice que le preguntaron (o la increparon): "Necesitamos que sigan más tiempo... Si los institutos hacemos una movida organizada y lo reclamamos, ¿ustedes seguirían el año que viene?".

No lo sé. A veces me pregunto qué hago acá.




GRACIAS POR PAS(E)AR

(desde el 11/01/2005)

CAMINOS ALTERNATIVOS:

tereré

ojos desnudos

Joe web

Mi tesis

Mucha poesía

Bitácora mundi

yo (fotos)

yo (quiénsabe)

Fiesta con deformes

Listas Guaz

Hay tanta belleza en el mundo

Grabados de Silvia

Linkillo

Orsai

Caja de Palabras

Revista Cocú

Et in Arcadia ego

Textos de Cátedra

Nodos de Comunicación-Educación


LaRama boletín digital


BLOGS DE MICHUN:

El mundo de los gatos

Mil gatos

Gatúbelas

Me pareció ver un lindo gatito

Blog de Don Gato

Quiero ser un gato

Cat blog

A vidinha dos gatos

Humor de gatos: Gaturro



imagen


imagen





ESCUCHO, MIRO Y LEO, MIENTRAS TODO PASA:

Kesto (Pan Sonic, Finlandia, ambient techno)

Caminos del reconocimiento, de Paul Ricœur

Ocio, de Fabián Casas

Comunidad, de Zygmunt Bauman

Pensar sin Estado, de Ignacio Lewkowicz

Qkrachas

Poemas de Roberto Juarroz

Poemas de Oliverio Girondo

Pinturas de Molina Campos


HUELLAS DE LUCHAS:

noticias del mundo en ebullición

incupo (instituto de cultura popular)

caminos con memoria

nuestra américa

amnistí­a internacional

contrainformación nodo50

galpón sur

madres


MI VIEJA MASCOTA


adopt your own virtual pet!