Cierto fastidio
Varias cosas sucedieron ayer, y los días anteriores, que me dieron fastidio:
1. como una iluminación, me di cuenta que cada vez más la pedagogía está sobresaturada de discursos; y que el educador, en el sentido común impuesto por la pedagogía actual, es un enseñante, volviendo a un tiempo anterior a la Tesis 3 sobre Feuerbach, a los principios pedagógicos de Lenin y su mujer, a Dewey, a Freire; pero también al mismísimo Simón Rodríguez, que le insistía a Bolívar que el viaje es el educador .
2. incluso la gente de Suteba, el miércoles, pareció sobresaltarse cuando les dije que yo descreía que el educador fuera sólo un enseñante. Acaso por eso la educación llegó, entre otras cosas tal vez más pesadas, al lugar en qué está. ¿Dónde queda el educador como creador? La dimensión estética de la educación. El educador como pedagogo, para no dejar que la pedagogía quede en manos de personajes de escritorio que leen la última bibliografía alemana o norteamericana, pero que son incapaces de generar procesos creativos de formación. En verdad, les falta pizarrón.
3. y ayer fui a Ciudad Evita a una reunión con una treintena de profesores, hasta las 21. Me di cuenta que mucho más tiempo nos pasamos esquivando o repeliendo los asedios de grupos políticos dentro de la gestión, que escuchando y dialogando y construyendo con los que sostienen la educación. Estas reuniones (ya he tenido unas 15) son un bálsamo, y el indicio de que vamos por un camino correcto, pese a que a veces no sea tan conveniente para muchos. (Cuando salimos, a una profe le habian robado la rueda de su auto).
1 Comments:
es muy hermoso lo que decís.
a mi, por ejemplo, me partió la cabeza las muchas charlas con vos, al respecto y haber repensado mi historia de educacion formal frente a la otra. por eso vamos a hacer la orientacion en educacion y tambien a cambiar la historia!!
te quiere siempre
Publicar un comentario
<< Home