El viaje del lunes
Tu alumna hablaba de la valentía del viaje de Colón:
"...no podía tener la certeza de que al final del océano no estuviera el abismo y, por lo tanto, la caída al vacío; o bien de que ese viaje hacia el oeste no fuera el descenso de una larga cuesta"
Pensaba en los "peligros" del viaje hacia el oeste. Y en los alertas de todo el mundo. Hoy almorzamos con una vieja amiga de Neuquén y me habla así, "voy a la escuela del oeste", la escuela donde da clases, al oeste (donde era compañera de Fuentealba). Al oeste: sobre la barda que en cualquier momento se derrumba sobre los barrios de la costa, trayendo con violencia (en este caso) los de la cuesta. El vacío está en la cima; un oeste lleno de peligros, y de misterios al acecho.
Sólo atiné a contarle que mañana a la tarde viajo a otro oeste: a Fiorito, a villa urbana. Por allí también está el abismo, el descenso de una larga cuesta. Un instituto rodeado de caballos de esos que usan los cartoneros. Algunos de esos cartoneros serán participantes de mi taller. Voy a coordinar un taller de educación popular. Hablar de educación popular, también, es un viaje imaginario al oeste. Pero que me resulta vital, se me hace necesario.
1 Comments:
Es lo que me gusta de los blogs, Jorge. Se teje una red que nos va uniendo, de a poco, de maneras insospechadas, con invisibles hilos de letras y palabras e ideas. A nosotros, los bloggers (che, es que alguna palabra tenía que ponerle!), y a quienes sin pisar jamás, tal vez, estos lugares virtuales, de todos modos aparecen vinculados a través de nosotros. Mi alumna, Todorov y tus cartoneros, por ejemplo.
Que el viaje sea (seguro que lo será) fructífero para todos.
Un abrazo.
Publicar un comentario
<< Home