miércoles, diciembre 15, 2004

Un prócer de carne y hueso


Hasta no hace mucho tiempo (digo, unos 50 o 60 años), Manuel Belgrano era el Padre de la Patria. San Martín había sido cuestionado por algunos actos de corrupción, junto con O'Higgins y Álvarez Condarco. Pero Belgrano fue, en cambio, una especie de guerrillero de la libertad: un abogado que, luego de participar en la Revolución, tomó las armas y fue ungido General. Un hombre que logró resonantes triunfos en Salta y en Tucumán, liberando al norte de la dominación realista.

Muchas cosas se cuentan de los próceres, y de Belgrano. Siempre se los hace monumentos, como diría Foucault; los hemos conocido -por la escolarización- como figuras pétreas, impolutas, íntegras, sin fisuras. Hombres imposibles. Quizás esa imposibilidad siempre se ve asociada, en cualquier tiempo, con el fantasma del fracaso: ¿quién podrá, en cualquier momento de la historia, igualar a esos próceres?

Belgrano, que fue soltero, tuvo un hijo natural, que luego crió Juan Manuel de Rosas. Creo que se llamó Pedro. Pero lo que no cuenta la historia es lo que acaba de contar Daniel Balmaceda, en su libro Espadas y corazones (aunque, según creo y para ser justo, es algo que relata el historiador García Hamilton). Manuel Belgrano hablaba con voz finita, "de pito", y caminaba rapidito y con pasos cortos. Imagino a ese guerrillero de la libertad y la revolución... Tan notable era ese modo, diríamos, corporal de Belgrano, que los soldados lo miraban con asombro. Un General amanerado casi, detestable para cualquier general en nuestra historia. No era el "soldadote" (como le decían los Escalada despectivamente), e hijo de una guaraní, que fue San Martín. Era un hombre más bien delicado, de andar poco varonil y menos rudo, de voz aflautada. Los soldados empezaron a llamarle simplemente cotorrita. "Cotorrita", liberador del Norte; "Cotorrita", el combatiente de la revolución.

Quizás (algunos lo sospechan) el más grande de nuestros próceres (al menos antes del encumbramiento de San Martín), es posible que haya sido homosexual. Quién sabe. En todo caso, un hombre que dio su vida por una causa y que lo hizo desde un cuerpo y una subjetividad que la historia necesitó ocultar. También, en todo caso, la historia es esa gran aventura (o esa tragedia, a decir de Marx) hecha por pequeños, desconocidos e insignificantes hombres y mujeres, que suelen quedar en el olvido (que es el mármol que sostiene a nuestros próceres). No en vano, la historia -cuando borronea la humanidad de sus hacedores- suele repetirse como farsa.

2 Comments:

Blogger c. said...

Me encantó...

gracias por la justicia verbal para los nadies, que son, como dijiste, el mármol que aguanta desde abajo.

(Días desconectados, en qué estarás pensando para un post como este??)

Gracias también por el comentario de mi post. Despues te respondo.


besotísimo!

pd. tenemos que hacer backup !!!

1:03 p. m.  
Blogger jorgehue said...

También me encantó hacer este post, pero me surgió escuchando radio. No sé, a veces me sorprenden cosas que ya me habían sorprendido, y me resultan significativas. Como un arranque que tiene que ver con desarmar los héroes de barro, con desmaquillar los bronces que nos menoscaban. Y ver que, al fin, todos podemos ser la grandeza y la miseria a la vez, y siempre, y aún así construir la vida.

4:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home




GRACIAS POR PAS(E)AR

(desde el 11/01/2005)

CAMINOS ALTERNATIVOS:

tereré

ojos desnudos

Joe web

Mi tesis

Mucha poesía

Bitácora mundi

yo (fotos)

yo (quiénsabe)

Fiesta con deformes

Listas Guaz

Hay tanta belleza en el mundo

Grabados de Silvia

Linkillo

Orsai

Caja de Palabras

Revista Cocú

Et in Arcadia ego

Textos de Cátedra

Nodos de Comunicación-Educación


LaRama boletín digital


BLOGS DE MICHUN:

El mundo de los gatos

Mil gatos

Gatúbelas

Me pareció ver un lindo gatito

Blog de Don Gato

Quiero ser un gato

Cat blog

A vidinha dos gatos

Humor de gatos: Gaturro



imagen


imagen





ESCUCHO, MIRO Y LEO, MIENTRAS TODO PASA:

Kesto (Pan Sonic, Finlandia, ambient techno)

Caminos del reconocimiento, de Paul Ricœur

Ocio, de Fabián Casas

Comunidad, de Zygmunt Bauman

Pensar sin Estado, de Ignacio Lewkowicz

Qkrachas

Poemas de Roberto Juarroz

Poemas de Oliverio Girondo

Pinturas de Molina Campos


HUELLAS DE LUCHAS:

noticias del mundo en ebullición

incupo (instituto de cultura popular)

caminos con memoria

nuestra américa

amnistí­a internacional

contrainformación nodo50

galpón sur

madres


MI VIEJA MASCOTA


adopt your own virtual pet!