Escenas de Colombia 2
- a Rocío, una de las compañeras de la Universidad Central, la conocía por algunos escritos en Nómadas. Me invitó a dar clases en un Doctorado. Tiene contacto con estudiantes y eso la hace más afectuosa y alegre que otros universitarios bogotanos.
- un jardinero de la viejísima iglesia de La Calera, a unos 25 kilómetros de Bogotá, nos contó que era la primera iglesia de la zona. Él dice que tiene más de 600 años; o sea, anterior a la conquista, mmmmm.
- según un estudio al que refirió Jesús, el programa preferido por las radios comunitarias aborígenes de Colombia es un programa de rock de La Tribu.
- cada vez que me decían “coge un cigarro”, o “coge el carro”, o “coge el maletín”, no podía evitar (con mi mente infantil) imaginarme la escena.
- Maria (así, acentuado en la primera “a”), mi divertida (después de las 9.30 de la mañana) acompañante en Medellín, conoce de música y de cine tanto que me sorprendió. Incluso, le gusta mucho Sigur Ros, como a mí (sobre todo, “Flugufrelsarinn”, mi canción favorita del disco Agaetis Byrjun).
- en Bogotá me regalaron, sobre todo, libros y revistas. En Medellín, Olga me regaló una mola hecha por ticunas, que viven en el límite entre Colombia y Panamá, y un collar hermosamente sencillo hecho por huitotos, indígenas de la zona del Amazonas.
- en ninguna parte se puede fumar, pero Maria no tuvo nunca problemas en que lo hiciera en su auto, y Rocío buscaba minuciosamente los bares para fumadores.
- qué decir de Uribe…? Algunos (muchos) están esperanzados porque hay más seguridad. Pero en las carreteras hay milicos por todas partes, lo mismo que en algunas calles o en el aeropuerto. Me preguntaba si eso es seguridad o mero control.
- en Ciudad Bolívar, una especie de localidad del Gran Buenos Aires en Bogotá, los “paras” están matando centenares de jóvenes selectivamente. Pero eso no sale en los medios.
- los “paras” se desarmaron gracias a Uribe (que los armó en Antioquia); pero matan con motosierras.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home