martes, octubre 18, 2005

Jesús y la explosión

El lunes pasado estuve en lo de Jesús, ese hombre sabio y entrañable, que en el diálogo se emociona y se embronca, y golpea con su puño el escritorio, o tira con fastidio su lápiz y luego ríe, como quien se da cuenta que fue exagerado su gesto. Juntos miramos por su ventanal inmenso las luces de la ciudad, allá abajo (él vive en la ladera de la montaña, en un apartamento alto). Hablamos de Álvaro Uribe, de Colombia y su pueblo, de Chávez y de sus amigos de la Universidad de Huila. Me insistió en su esperanza con Kirchner…

Hablamos largo de la salud, de los sueños y los amores. Los silencios se hicieron escasos; sólo cuando fui al baño y él me preguntó si me daba cuenta quién era el de la foto: tiene una foto de Borges orinando en un baño público colgada en la pared del baño.

En un momento, como a las dos horas y pico, sacó un papelito verde claro, con pegamento en un borde y puso "hacer epílogo, noviembre" y lo pegó en "La lucha de los Innombrables". Luego compartimos nuestro optimismo sobre la metáfora como forma de nombrar eso acerca de lo que las ciencias sociales se quedan perplejas. Me mostró su colección de graffitis, de pinturas, innumerables. Y se paró de repente frente a un recorrido fotográfico en la pared: de su pueblo en Ávila hasta Colombia, y de ahí, a América Latina, Teotihuacán, Machu-Pichu, la tierra y los rostros, y su rostro preñado de memoria. Y, en la parte izquierda del camino, el collage de imágenes que son suyas, pero de Van Gogh, Picasso, Goya…



Luego llegó Elvira, su mujer, con su cordialidad mítica. Al acompañarme a la salida me abrazó con ademanes expresivos y un apretón bien demostrativo de este hombre sabio, y mientras me iba me dijo: "Saludos a todos. Saludos a Kevin!!". Me esperaba el taxi. Pasamos por la 71 con 9ª. Y a la media hora de estar en mi hotel (en la 74 con 13) sentí una explosión impresionante, que no dejaba de retumbar en los edificios y en las laderas de la montaña. Fue un coche bomba a un senador asesor de Uribe, en 71 con 9ª. Por media hora quedó más el recuerdo de Jesús que esa explosión que trae las sensaciones de una Bogotá que aún imagina lejana la paz.




GRACIAS POR PAS(E)AR

(desde el 11/01/2005)

CAMINOS ALTERNATIVOS:

tereré

ojos desnudos

Joe web

Mi tesis

Mucha poesía

Bitácora mundi

yo (fotos)

yo (quiénsabe)

Fiesta con deformes

Listas Guaz

Hay tanta belleza en el mundo

Grabados de Silvia

Linkillo

Orsai

Caja de Palabras

Revista Cocú

Et in Arcadia ego

Textos de Cátedra

Nodos de Comunicación-Educación


LaRama boletín digital


BLOGS DE MICHUN:

El mundo de los gatos

Mil gatos

Gatúbelas

Me pareció ver un lindo gatito

Blog de Don Gato

Quiero ser un gato

Cat blog

A vidinha dos gatos

Humor de gatos: Gaturro



imagen


imagen





ESCUCHO, MIRO Y LEO, MIENTRAS TODO PASA:

Kesto (Pan Sonic, Finlandia, ambient techno)

Caminos del reconocimiento, de Paul Ricœur

Ocio, de Fabián Casas

Comunidad, de Zygmunt Bauman

Pensar sin Estado, de Ignacio Lewkowicz

Qkrachas

Poemas de Roberto Juarroz

Poemas de Oliverio Girondo

Pinturas de Molina Campos


HUELLAS DE LUCHAS:

noticias del mundo en ebullición

incupo (instituto de cultura popular)

caminos con memoria

nuestra américa

amnistí­a internacional

contrainformación nodo50

galpón sur

madres


MI VIEJA MASCOTA


adopt your own virtual pet!