Mito y realidad
Medellín, para mí, hasta ahora fue una ciudad mítica, con aire provinciano. Allí murió Carlos Gardel. De hecho, un barrio se llama Buenos Aires, y una de las calles principales tiene por nombre Ayacucho. En Hato Viejo, un restaurante donde fuimos, se escucha mucho tango.
Para el club Nacional de Medellín es inolvidable Osvaldo Zubeldía, ese hombre que llevó a Estudiantes de La Plata a ser campeón del mundo. Para algunos jóvenes de los 70, Medellín es el nombre y el símbolo de una Conferencia que alentó la “educación liberadora”, cuando el Papa Paulo VI permitía el desarrollo de la teología de la liberación.
Medellín es también otra. Es esa “tacita de plata” que alcanza a abarcarse con la mirada al llegar a ella, pero que tiene cinco millones de habitantes. La ciudad de la eterna primavera tiene un paisaje encantador, verde, a veces selvático, con tierra colorada. Los “paisa” (esa gente de Antioquia) son a la vez amables, confiados y algo conservadores. Hablan con el “vos” de los argentinos, pero remarcando la ese, y con un aire, para mí, español. Me resultaron amigables y muy hospitalarios.
Medellín tiene un metro muy moderno, que recorre la ciudad no subterráneamente, sino unos cuantos metros por sobre la calle. Los andenes son increíblemente brillosos, lustrados, y la gente parece allí más ordenada y pulcra que en ningún otro lugar. Los vagones son similares a los del metro de Santiago de Chile, pero más modernos. En una de las estaciones hay conexión con el metro-cable, que a través de tres estaciones sube casi hasta la cima de la montaña, atravesando barrios humildes. Muchos pobladores de esos barrios han pintado sus casas de lila, verde, amarillo, rosa y otros colores, para que la vista del pasajero sea más bella. Llega a Santo Domingo, un barrio antes impenetrable. A diferencia de otros lugares, aquí el cable se usa como medio de transporte.
Por Medellín andan caminando o simplemente exhibiéndose las esculturas de Botero: gordas, irreflexivas, ostensibles y, por magia, seguro que vivientes.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home