sábado, abril 07, 2007

Lo que va de la cruz a la Pascua

[Sé que a muchos esto no les interesa, pero mi historia me pesa: fui seminarista en Neuquén en la época de Jaime de Nevares y soy miembro de la coordinación de los Seminarios de Formación Teológica –de los cuales me ocupo de aclarar que están en la línea de la teología de la liberación]

Anoche hablé por teléfono con dos amigas y con un primo neuquino. Lo que ha ocurrido es muy injusto y doloroso, y muestra el rostro más perverso del poder (incluido el de una Iglesia como la neuquina, que habla de “opción por los pobres”).

Además de todo lo que me cuentan sobre el movimiento de los docentes y los momentos límites que están viviendo, en la calle, en la casa de gobierno, en el puente, me dicen que no hay ningún cura con ellos. Me dicen algo que salió en Página 12: “El obispo Marcelo Melani responsabilizó al gobierno provincial y dijo que ‘no sólo es responsable el que disparó sino los que dieron las órdenes’”. Pero el obispo no marchó con ellos, y no aceptó ni siquiera mediar, obligando a las partes a sentarse para discutir o superar el conflicto.

Ayer a la tarde hubo un vía crucis por los barrios donde están las escuelas en que trabajaba Carlos (donde también trabajan mis amigas Kuky y Paula). El joven curita, creo que se llama Tony, debe haber estado feliz: nunca tuvo tanta gente como hoy (parecía uno de esos oradores de la izquierda que fugazmente tiene quién lo escuche); e instó ¿saben a qué? a que hicieran una opción por los pobres. Mucha indignación... ¿Por quiénes creen que optan estos docentes, que a su paso en el vía crucis, en medio de abrazos llenos de dolor y lágrimas, recibían el saludo emocionado de pibes con la birra en la mano, y tal vez fumados, que estaban sentados a los costados del vía crucis, esos, sus pibes de las aulas? Parece una burla.

Ningún cura ni monja ni obispo marcha con ellos, llora con ellos, corta el puente con ellos, se banca los gases con ellos, arriesga la vida con ellos. Parece que, aunque sean del “partido de la opción por los pobres”, se sienten un poco más, en otro lugar. ¿De qué pobres hablarán?

Carlos Fuentealba es hoy, ciertamente, el crucificado. ¿Dónde está la Iglesia con su crucificado? ¿en qué templo? ¿en qué vía crucis? ¿con cuál crucificado?

Dicen que la resurrección no es una vuelta a la vida anterior, sino el inicio de una vida nueva. Eso (aunque sea por la fuerza de las tradiciones) celebramos en la Pascua; ojalá por eso nos unamos en la lucha de la vida cotidiana.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jorge:
Leí ayer tu entrada sobre la pascua; y la verdad es que me dejó en silencio, pensando hoy todo el día en tus palabras.
Y, mientras planchaba - a veces las tareas domésticas sí que son esclarecedoras- comprendí lo que siento.
No me preocupa la existencia de dios. Siempre supe que, si existe, está aquí, en las caras sucias de los ninos que hacen malabares con naranjas en los semáforos, cerca de casa; en las luchas de quienes en medio de la miseria se resisten a transformarse en miserables; junto a los chicos que se hunden en el infierno de la fana;...y, por supuesto, en las lágrimas, pero también en la fuerza y la convicción de todos los que nos indignamos con la muerte de Fuentealba.
Si dios existe, en esos lugares habrá estado, también, este fin de semana de pascuas. Y no en los altares frente a los que se arrodillaron las senoras gordas con sus trajes de domingo.
Si -en cambio- dios no existe, como suelo creer a veces, esos son para mí espacios de la energía que me mantiene viva, que me empuja a andar, que me conecta con lo que me rodea... De energía creadora.
Al fin... en este caso, qué importa el nombre!
Alina

1:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home




GRACIAS POR PAS(E)AR

(desde el 11/01/2005)

CAMINOS ALTERNATIVOS:

tereré

ojos desnudos

Joe web

Mi tesis

Mucha poesía

Bitácora mundi

yo (fotos)

yo (quiénsabe)

Fiesta con deformes

Listas Guaz

Hay tanta belleza en el mundo

Grabados de Silvia

Linkillo

Orsai

Caja de Palabras

Revista Cocú

Et in Arcadia ego

Textos de Cátedra

Nodos de Comunicación-Educación


LaRama boletín digital


BLOGS DE MICHUN:

El mundo de los gatos

Mil gatos

Gatúbelas

Me pareció ver un lindo gatito

Blog de Don Gato

Quiero ser un gato

Cat blog

A vidinha dos gatos

Humor de gatos: Gaturro



imagen


imagen





ESCUCHO, MIRO Y LEO, MIENTRAS TODO PASA:

Kesto (Pan Sonic, Finlandia, ambient techno)

Caminos del reconocimiento, de Paul Ricœur

Ocio, de Fabián Casas

Comunidad, de Zygmunt Bauman

Pensar sin Estado, de Ignacio Lewkowicz

Qkrachas

Poemas de Roberto Juarroz

Poemas de Oliverio Girondo

Pinturas de Molina Campos


HUELLAS DE LUCHAS:

noticias del mundo en ebullición

incupo (instituto de cultura popular)

caminos con memoria

nuestra américa

amnistí­a internacional

contrainformación nodo50

galpón sur

madres


MI VIEJA MASCOTA


adopt your own virtual pet!