23 de abril: San Jorge
El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero.
La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cual se lo presenta como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida por un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el santo de los enamorados. En Catalunya y Aragón el 23 de abril es día de fiesta desde 1461. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".
Recuerdo que en la década del 70 se intentó construir otra imagen de San Jorge, principalmente en América Latina. En ese tiempo, algunos decían que el dragón era la figura del imperialismo, que primero nos arrebataba nuestros bienes y luego nos pedía la vida misma. Es así que San Jorge, entre algunos grupos, pasó a ser el santo del anti-imperialismo.
1 Comments:
felicidades en tu santo!!
jejeje
saluditos
Publicar un comentario
<< Home