Terminología electoral
Cada dos años tenemos elecciones y, entonces, se sacan de los bahúles del lenguaje algunas palabras que luego se guardan hasta que pasen otros dos años.
1. veda electoral: empezó hace unos días. No se puede hacer campaña, entre otras cosas. Tampoco se puede vender alcohol después de las 12 de anoche. Aunque a las 2 de la mañana, resignado, fui al centro a comprar helados y todos los bares estaban abiertos. A lo mejor, para hacer honor a eso de que los argentinos, cuando votamos, estamos en pedo.
2. comicio: se refiere al acto electoral en sí, que empezó hoy a las 8 de la mañana y termina a las 18. Aunque "comicios" eran las juntas de los romanos para hacer sus negocios. Y algo de eso hay... También de allí viene "morbo comicial", nombre eufemístico de la epilepsia. Y algo de eso también hay...
3. sufragio: quiere decir "socorro"... Bueno, ese es el grito de los que todavía, a esta hora, no sabemos a quién carajo votar. También quiere decir: "buena obra que se realiza en favor de las almas que están en el purgatorio". ¿Será que todos estamos en el purgatorio? Digo "todos" porque el sufragio es universal, desde que Sáenz Peña hizo una ley y exhortó inmediatamente: "Vote el pueblo!" (aunque se olvidó de las mujeres).
4. cuarto oscuro: cuando era chico mi papá ponía el cuarto bien oscuro para que durmiéramos la siesta, y yo me quejaba porque nos obligaba. Al fin, ¿mi viejo era un autoritario o un demócrata? En fin, en el cuarto oscuro suelen haber unas 4 mesas repletas de boletas y uno hace alguna trampita, como esconder las boletas de la Chiche Duhalde abajo del pilón de las de la Izquierda Unida, por ejemplo.
5. boca de urna: es algo de lo que hablan los periodistas. Son los resultados que se arrojan inmediatamente después del cierre del comicio, a las 18 horas y 1 o 2 segundos. Es decir, aquí las urnas deben hablar, porque nadie tiene noticia de que se le pregunte por quién votó (también porque está prohibido por la veda electoral). Pero las urnas deben hablar, por eso los milicos decían "las urnas están bien guardadas", porque ellos mismos sostenían que "el silencio es salud".
6. escrutinio: y su verbo correspondiente: "escrutar". Eso será mucho después de las 18 horas, superando la imprecisión de los resultados a "boca de urna", y superando la paciencia de la gente. Nadie se queda a escuchar el escrutinio que finaliza como a las 2 de la mañana...
7. guarismos: esta es la palabra más pintoresca. Son expresiones de cantidad, de dos o más cifras. Todos los candidatos, por eso, se esfuerzan por tener más de 10 votos, para aparecer en los guarismos. Incluso la lista que se llama La Buena Gente, que se presenta en Berisso, y que seguro que sale última.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home