domingo, octubre 15, 2006

Tu día


Resumen de tantos días, constelación de recuerdos, pero también de promesas. Y hoy estás contenta por tu día, pero más por los 7 goles de Estudiantes nada menos que a Gimnasia (como regalo de la tarde). La tarde soleada, por esas cosas cotidianas, se ha hecho feliz; como tantas otras.

lunes, octubre 09, 2006

Compartir es bueno

Post robado a Germán A. Serain, en Bitacora Mundi, lunes 25 de septiembre

Miradas sobre el mundo



No es lo mismo ser un marginal que un marginado. Lo que ambos tienen en común es que uno y otro se mueven de algún modo por fuera del mundo. Claro está, hablamos de ese mundo del cual formamos parte como integrantes de una hegemonía. No existe de hecho un margen, una periferia, sin un lugar central desde el cual se observe. Ambas zonas se definen recíprocamente. Y no son estancas: hegemónicos en determinadas cuestiones, también podemos quedar al margen en otras.

No hay duda: es preferible ser marginal y no marginado. En el marginal hay una cuota de elección que no existe en el segundo. Y la posibilidad de cambiar de condición mediante un simple acto de voluntad. En el caso del marginado, en cambio, su lugar es el resultado de una imposición. Es la mirada de quienes se ubican dentro del artefacto hegemónico, que tal vez él desearía para sí, lo que lo deja en un lugar apartado del mundo. Sin embargo, más allá de las categorías, estas personas poseen una dignidad y una identidad propias. Y también tienen su mirada.

“¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?”, pregunta una canción del grupo Divididos. La respuesta no es banal, porque en esas miradas, en las de quienes están en el margen, tanto como en las nuestras, hay un poder. ¿Tenemos miedo de ver? ¿Y de ser vistos? Estas preguntas tienen que ver con el trabajo del Grupo Contraluz, integrado por jóvenes que viven en el interior de Ciudad Oculta, uno de los sectores más pobres que puedan encontrarse -si se busca un poco- en la Ciudad de Buenos Aires.

El verdadero nombre de este conjunto precario de viviendas es Barrio General Belgrano. Pero pasó a llamarse Ciudad Oculta a partir del momento en que el gobierno militar de 1978 decidió levantar un paredón para ocultar el barrio de la vista de los visitantes extranjeros, durante el Mundial de Fútbol. Los habitantes de Ciudad Oculta conviven con la pobreza, el hacinamiento y la inseguridad, sin acceso a la educación, a un buen empleo ni a servicios de salud. La condena de la marginación tiene que ver con esa lógica de un adentro y un afuera, que una vez instalada es tan dificultoso quebrar.

Y entonces aparece de nuevo el tema de la mirada. El Grupo Contraluz está formado por estudiantes de fotografía, que luchan contra el ocultamiento mostrando y mostrándose. La última exhibición del grupo se titula "Hay camino", y es un recorrido con la mirada por el barrio, los afectos, el mundo más próximo y cotidiano de quienes allí viven, incursionando al mismo tiempo en la fantasía o el ensueño. Estas imágenes hablan. Nos hablan del otro, tanto como de nosotros mismos. Sólo hay que estar dispuestos a escuchar. O a mirar.

Algunos ejemplos del trabajo del Grupo Contraluz:
Foto 1 - Foto 2 - Foto 3 - Foto 4 - Foto 5
Foto 6 - Foto 7 - Foto 8 - Foto 9 - Foto 10

Hasta mediados de octubre estas fotos pueden verse en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, de martes a domingo de 10 a 20 y los lunes 10 a 16, con entrada libre.

Para mayor ilustración, algunas fotografías de Ciudad Oculta pueden ser vistas a través de este vínculo.

domingo, octubre 01, 2006

Imágenes de jóvenes en Chile

La sensación que tuve es que me faltó tiempo: sólo 3 días en Santiago es poco. Pero lo suficiente para asombrarme con algunos fenómenos, imágenes, palabras… lo que nos llevó a plantear el trabajo final del curso de Maestría sobre estas cuestiones.

Los “pingüinos” (estudiantes secundarios, chicas y chicos de liceos de todo Chile) siguen en lucha contra la LOCE o ley de financiamiento educativo. Michelle Bachelet, personaje más mediático que político, en cierto sentido se ha quedado sin palabras.

Las señales de las tomas de los liceos (las escuelas secundarias) con los bancos colgados en las rejas del frente. Las patas de los bancos son como los caños de las armas que advierten a las autoridades.

El control de mochilas y la prohibición de pasamontañas pretende ser un alerta para frenar las piedras de los estudiantes. De hecho, hay algún parentesco entre los pibes de la “batalla de las mochilas” y los okupas anarquistas. La semana pasada detuvieron a okupas conectados con las manifestaciones.

Los okupas alientan hacer lo que sueñan, sin perder tiempo en confrontar con el sistema. Y su creación es más un movimiento cultural alternativo que una fuerza de presión. Algunos centros culturales y expresiones de nuevas estéticas son la muestra de un movimiento que emerge con fuerza.

Los muchachos del Centro de Investigación Escénica AKI despliegan su bandera en una esquina. Son okupas que desde noviembre de 2005 se han instalado en una casona de República 550. Los okupas están acusados de “usurpación violenta”. El asunto está en tribunales. Mientras, ellos siguen inscribiendo alumnos para los talleres de yoga, dramaturgia, iluminación teatral, mapuzungún, ajedrez o electricidad.

Así como el fenómeno de los ciberokupas y los “hacktivistas”, que luchan no sólo por el software libre, sino también contra la propiedad intelectual, enarbolando las ideas del manifiesto de CompartirEsBueno.

Otra comunidad que sigue creciendo es la de los “heterocuriosos”: jovencitos de entre 14 y 17 años que buscan su identidad sexual, y no tienen obstáculos en experimentar con compañeros del mismo sexo. Ahora se reúnen en algunas plazas como un grupo urbano que parece que está creciendo.




GRACIAS POR PAS(E)AR

(desde el 11/01/2005)

CAMINOS ALTERNATIVOS:

tereré

ojos desnudos

Joe web

Mi tesis

Mucha poesía

Bitácora mundi

yo (fotos)

yo (quiénsabe)

Fiesta con deformes

Listas Guaz

Hay tanta belleza en el mundo

Grabados de Silvia

Linkillo

Orsai

Caja de Palabras

Revista Cocú

Et in Arcadia ego

Textos de Cátedra

Nodos de Comunicación-Educación


LaRama boletín digital


BLOGS DE MICHUN:

El mundo de los gatos

Mil gatos

Gatúbelas

Me pareció ver un lindo gatito

Blog de Don Gato

Quiero ser un gato

Cat blog

A vidinha dos gatos

Humor de gatos: Gaturro



imagen


imagen





ESCUCHO, MIRO Y LEO, MIENTRAS TODO PASA:

Kesto (Pan Sonic, Finlandia, ambient techno)

Caminos del reconocimiento, de Paul Ricœur

Ocio, de Fabián Casas

Comunidad, de Zygmunt Bauman

Pensar sin Estado, de Ignacio Lewkowicz

Qkrachas

Poemas de Roberto Juarroz

Poemas de Oliverio Girondo

Pinturas de Molina Campos


HUELLAS DE LUCHAS:

noticias del mundo en ebullición

incupo (instituto de cultura popular)

caminos con memoria

nuestra américa

amnistí­a internacional

contrainformación nodo50

galpón sur

madres


MI VIEJA MASCOTA


adopt your own virtual pet!