domingo, julio 31, 2005

Imágenes (por reclamo)

"Estuve recorriendo tu "página"
y no vi una sola foto de Esquel..."
(Maca, 29 de julio)

OK, es cierto; ahí van algunas...

Vista de Esquel

La trochita, rumbo a Nahuel Pan

En Nahuel Pan


Una casa en Nahuel Pan

El río Arrayanes visto desde la pasarela


Esquel y alrededores

miércoles, julio 27, 2005

Escena

El domingo me pasó algo que movió no sólo memorias, sino zonas de mi sensibilidad que me gustó volver a abrir. Un compañero, Pablo Torello, hizo el documental sobre los desaparecidos que llegaron muertos a la costa de Santa Teresita y San Clemente, hace 25 años; de esos que tiraban de los aviones los de la ESMA (los vuelos de la muerte). Gracias a su investigación (cuando daba clases en Santa Teresita, junto con nosotros), se descubrió una fosa común en el cementerio de Lavalle, cerca de la costa, donde por casualidad también está enterrado mi abuelo materno. Cuando los antropólogos empezaron a trabajar sobre los restos, se encontraron con Azucena Villaflor (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo) y con otras Madres desaparecidas. La identificación fue hace pocos días.

El domingo a la tarde fui a la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires, porque de allí secuestraron hace 28 años a varias de estas mujeres (allí se reunían) y allí las enterraron al mediodía, en el pequeño y pintoresco jardín de la iglesia, sobre la calle Estados Unidos. Recordaba en estos días una de las primeras marchas de las Madres en La Plata encabezadas por Azucena. Lo recordaba porque, casualmente, hace unos días encontré unas fotos donde estamos con mis amigos María Jesús y Javier en esa marcha, en Plaza Moreno de La Plata, creo que en 1977.

Este domingo gris, helado y con una fina llovizna, hubo un acto dentro de la iglesia: hablaron Madres, familiares, ex detenidos, pibes de Hijos, con esa huella de lucha y dulzura que resulta incomparable (y algún que otro plomo de los organismos... pero bueno, eso puede ser prejuicio mío). Hubo dos momentos fuertes: cuando Víctor Heredia cantó "Todavía cantamos" (todavía cantamos...) y cuando las mil y pico de personas gritamos "Presente!!" al pronunciarse los nombres de cada uno de los desaparecidos.

Al final, habló el hijo de una de las Madres sepultadas. Quería contar que al mediodía, antes de enterrar a su madre, se abrazó a sus huesos y la besó. "No tenía las manos -dijo-. Le sacaron las manos antes de tirarla al mar. Pero sus manos se quedaron conmigo, para acariciarme todas las noches". Y luego pidió que todos cantáramos un tema que creo es de Peteco Carabajal, que dice:

Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire
historias de cocina
entre sus alas heridas de hambre.
(...)
Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.

Mientras avanzaba la canción, creció y explotó la emoción, que venía acumulando hacía un rato largo.

domingo, julio 03, 2005

De un mail a Caro...

Hace un rato, como a las 8.30, en medio de la niebla de camino de Bs. As. a La Plata, me obligué a andar despacio, no más de 90 km por hora (que para mí, en la autopista, es "superlento"). Venía cansado, después de 4 días intensísimos en el campo, en ese norte de Santa Fe casi selvático, en el curso de Incupo. Mal dormido, excelente encuentro, mucha música (siempre me flashea que, en medio del taller, nos entendamos con Claudia y pongamos Café del Mar, o Moby, o Hernán Cattaneo -bailándolo todos y todas en la evaluación-, Massive Attack y que con eso haya "vuelos" de educadores y comunicadores populares casi sumergidos en comunidades campesinas o aborígenes...). Imágenes, rostros, 29 grados de calor y una humedad que hacía charquitos en mi habitación.

Pero hoy a la mañana, mientras recorría la autopista quedé absorto con ese aparecer de formas, figuras, puentes, otros autos, estaciones de servicio, carteles laterales... No sé si me mantuvo despierto o me adormiló, pero fue impactante percibir los modos en que, en medio de la niebla blanquecina y espesa, emergían imágenes como de la nada, como revelándose sólo para mi vista, y transitoriamente.

Pensé en tus últimos días en Alemania. Así son los viajes, y los nuevos viajes: un fluir de imágenes que emergen de la nada, que de repente están ahí, atrayendo nuestras miradas, encontrándonos con la mirada en ellas. ¿Qué secretos guarda esa niebla que hace que el futuro sea del todo imprevisible, y devenga así, como imponiéndose, y no quede más remedio que vivirlo, intensamente, lo más intenso que se pueda?!!




GRACIAS POR PAS(E)AR

(desde el 11/01/2005)

CAMINOS ALTERNATIVOS:

tereré

ojos desnudos

Joe web

Mi tesis

Mucha poesía

Bitácora mundi

yo (fotos)

yo (quiénsabe)

Fiesta con deformes

Listas Guaz

Hay tanta belleza en el mundo

Grabados de Silvia

Linkillo

Orsai

Caja de Palabras

Revista Cocú

Et in Arcadia ego

Textos de Cátedra

Nodos de Comunicación-Educación


LaRama boletín digital


BLOGS DE MICHUN:

El mundo de los gatos

Mil gatos

Gatúbelas

Me pareció ver un lindo gatito

Blog de Don Gato

Quiero ser un gato

Cat blog

A vidinha dos gatos

Humor de gatos: Gaturro



imagen


imagen





ESCUCHO, MIRO Y LEO, MIENTRAS TODO PASA:

Kesto (Pan Sonic, Finlandia, ambient techno)

Caminos del reconocimiento, de Paul Ricœur

Ocio, de Fabián Casas

Comunidad, de Zygmunt Bauman

Pensar sin Estado, de Ignacio Lewkowicz

Qkrachas

Poemas de Roberto Juarroz

Poemas de Oliverio Girondo

Pinturas de Molina Campos


HUELLAS DE LUCHAS:

noticias del mundo en ebullición

incupo (instituto de cultura popular)

caminos con memoria

nuestra américa

amnistí­a internacional

contrainformación nodo50

galpón sur

madres


MI VIEJA MASCOTA


adopt your own virtual pet!